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domingo, 23 de noviembre de 2008

Weblogs


Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. El término blog proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. No son más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía Web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Se trata de sitios Web donde se Los recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.

Elementos de un weblog

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios Web recomendados.

Como crear un weblog

Fácil uso. No se necesita aprender a programar en HTML
ni preocuparse por adquirir software de autoría Web. Los profesores, y
hablamos en términos generales de todos los niveles educativos,
componen un colectivo con distintos grados de competencia informática
que en algunos casos puede llegar a rozar la tecnofobia,
particularmente acrecentada cuando detectan que sus alumnos saben más
que ellos en estos ámbitos. En su iniciación a los weblogs, tan sólo
necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la
escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un
título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores
gráficos que les son comunes en otros programas de edición que
suelen manejar habitualmente (negrita, cursiva, insertar hipervínculo,
etc.). Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la
gestión del contenido y su diseño de presentación. Esto permite que,
desde un punto de vista educativo, el profesor se pueda centrar en el
contenido y no se vea desbordado por la forma.

Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y
publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario
vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la
actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada
desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Tanto para el
profesor como para los alumnos supone una gran ventaja ya que pueden
administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo
dedicado en la clase.

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